Aranzazu del Castillo | Impacto de You, una serie de Netflix que habla del amor romántico obsesivo y lo que puede llevar a hacer
Impacto de You, una serie de Netflix que habla del amor romántico obsesivo y lo que puede llevar a hacer
Pareja, Relaciones de pareja, Relaciones sentimentales, Violencia de Género, Violencia Machista, Terapia Barcelona, Terapia de pareja Barcelona, Autoestima Barcelona
16461
post-template-default,single,single-post,postid-16461,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

YOU, la serie de Netflix que te hace sentir confuso

No ha sido una, ni dos las personas que han venido a mí diciendo que, mientras veían la nueva serie de Netflix You, se habían sentido raras o contrariadas. Si no has visto la serie, te recomiendo que apartes este post a un lado, porque lo que escribo a continuación podría hacerte un pequeño spoiler. Si la has visto, me encantaría que comentaras cómo te has sentido tú y qué impacto –positivo o negativo- crees que tiene la serie en las personas que la siguen. Yo te voy a dar mi humilde opinión y algunos apuntes como psicóloga.

Empecé a ver la serie casi por casualidad. Netflix sabe cómo hacerlo bien para captar la atención del usuario, posicionando las novedades en primer plano y con tanto parpadeo que es difícil que no atraiga a tus sentidos. La plataforma es buena diseñando la experiencia de usuario en cuanto a este objetivo concreto se refiere, aunque en otras partes de la misma haya mucho que mejorar (pero este ya es otro tema ;-)).

En cualquier caso, empecé a ver You sin mucho convencimiento. Suelo ver las series en V.O. porque me gusta escuchar las voces de los actores originales, pero esta vez, empecé los dos primeros capítulos doblados al español. No tengo nada en contra de los doblajes, pero… madre mía, la voz del protagonista tiene mucha importancia en este caso ¿a ti no te tiene como hipnotizad@…?

You cuenta la historia de Joe, un encantador y apuesto joven gerente de una librería en plena ciudad de Nueva York. Mientras trabaja conoce a Beck, una chica que, a lo largo de la serie se autodenomina como “un desastre” unas 50 veces, aproximadamente. Desde el momento en que la ve, Joe se enamora de Beck de una manera obsesiva. Aunque ella se muestra interesada y le sonríe, también parece que tiene algunos asuntos “pendientes” que resolver de su pasado. Esto no es algo que frene a Joe en su deseo de poseer a Beck, así que comienza a hacer todo lo posible para acercarse a ella y, sobre todo, para que ella se dé cuenta de que, en realidad, también está enamorada de él.

Le roba el móvil, espía sus redes sociales, sus correos electrónicos y sus mensajes, descubre dónde vive y vigila sus movimientos, la sigue por la calle para saber con quién queda y cuáles son sus hábitos, se hace pasar por ella para contestar a amigos y amigas…Y a partir de ahí, la cosa se descontrola hasta un punto realmente patológico…¡¡¡espera!!! ¿Es que todo lo que he mencionado hasta ahora no te chirría ya de algún modo? Posiblemente sí (o eso espero).

¿Qué sientes? Puede que te hayas puesto en el lugar de Beck -aunque la pobre, no sabe nada de esto todavía- y hayas sentido agobio, enfado, rabia, impotencia e incluso, miedo. Estarás pensando que Joe es una especie de loco obsesivo y que habría que tratarlo rápidamente. A lo mejor te han venido a la cabeza escenas del pasado en las que podrías reconocer alguno de estos sutiles gestos en antiguas parejas o en historias de algun@s de tus amig@s. Es más común de lo que pensamos. O puede que no hayas sentido nada en absoluto porque, como es tan común ya lo hemos normalizado y aceptado. Cuidado.

¿De dónde viene la sensación de extrañeza o contrariedad de la gente? De la fluctuación de emociones que sienten a lo largo la serie. Aunque las emociones que acabo de mencionar en el párrafo anterior son frecuentes, tampoco es raro que nos sintamos atraídos y encantados con Joe. ¡Es tan bueno y hace tanto por Beck…! Se dedica en cuerpo y alma a ella, la cuida, la protege y le soluciona la vida. Es muy detallista y siempre acierta ¿no es eso amor…? Mucha gente cree que sí. Que, si no hay celos, que, si no hay obsesión, no hay amor.

No solo eso. La serie nos presenta a Beck como una chica que está perdida en la vida y que no para de actuar de manera contraria a sus valores (¿e intereses?). Sin ir más lejos, cada vez que está con Joe, aparentemente de maravilla, éste descubre que Beck lleva un tiempo liándose con alguna otra persona. Ahora los sentimientos de enfado e impotencia… ¿hacia quién van dirigidos? Quizá te haya dado rabia que Beck le haya hecho esto a Joe, con lo bien que se porta con ella…

¿Te has dado cuenta? Le hemos dado la vuelta a la tortilla y ahora todo lo que hace Joe está más justificado, tal y como él argumenta hasta el final de la primera temporada. ¿Es violar la intimidad de otra persona, el control o la reclusión un acto legitimado en según qué casos?

Si has llegado hasta aquí, te estará explotando la cabeza. Ya no sabrás que sientes, a quién creer ni a quién considerar bueno o malo. Chapó Netflix, han conseguido el efecto perfecto para que la gente se enganche a una serie.

You me ha hecho pensar sobre el efecto que puede tener este tipo de series en la sociedad. Me ocurrió algo similar cuando vi Por 13 razones. ¿Tienen un impacto positivo, de concienciación, o negativo, potenciador?

You muestra una cruda realidad. Durante los primeros 15 días del 2019 en España murieron 5 mujeres a manos de sus parejas sentimentales, cifras que hablan por sí solas (que siguen creciendo) y que, en muchos casos son resultado final de una historia como la de Joe y Beck.

You evidencia algunos mitos o presiones sociales a las que se ven expuestos, tanto hombres como mujeres. La chica desvalida y perdida que debe ser rescatada y protegida por el hombre; el amor romántico obsesivo, la necesidad de continuar implicándose en relaciones, pese a tener asuntos pendientes por miedo a estar solo; la idea de que el “no” o la “resistencia” en realidad es indicador de lo contrario, etc. En este sentido, creo que la serie tiene un papel concienciador importante, siempre y cuando, lo identifiquemos como algo intolerable o que hay que cambiar.

Por otro lado, la serie ayuda a empatizar con las víctimas de relaciones de maltrato. A menudo criticamos a estas porque no toman medidas para frenar o abandonar a sus parejas. Muchas veces no se dan cuenta porque, como Joe, tienen una personalidad encantadora y saben justificar muy bien sus actos. Cuando las víctimas toman consciencia ya suele ser demasiado tarde, porque han sido despojadas de todo poder personal (en otras palabras, no creen en sí mismas, ni en su capacidad para poder cambiar nada).

¿Y qué pasa con el enfado que he llegado a sentir hacia Beck..? Tranquilo, eres humano, es natural y al final, significa que 1) Joe lo ha hecho muy bien (como actor) y que 2) has sido capaz de empatizar, tanto con uno, como con otro.

Te animo a que tú mismo reflexiones sobre lo que te ha aportado esta serie, tanto a nivel personal, como a nivel de tus relaciones de pareja. ¿Qué tipo de persona te gustaría ser en tus relaciones sentimentales? ¿Qué clase de valores te gustaría potenciar? ¿qué dinámica te gustaría construir?

Para mí, la frase que Beck le dice a Joe lo resume todo: “Confianza, sin confianza, no tenemos nada”. Tenemos miedo a confiar y a vernos dañados por el otro y por eso, reaccionamos anticipadamente, desconfiando y protegiéndonos tras gruesos muros. Es cierto, esta confianza implica riesgo y cierta incertidumbre… pero en esto consiste vivir, ¿no?

 

 

Photo by Matthew Fassnacht on Unsplash.

 

No Comments

Post A Comment